Estructura y funcionamiento del ojo humano

Los ojos son un órgano pareado cuyo funcionamiento correcto proporciona el 90% de la información sobre el mundo circundante. Este analizador tiene una anatomía bastante compleja. Su característica importante es la visión binocular, que permite percibir el mundo circundante con ambos ojos. El aparato Visual es altamente sensible a varios factores dañinos y necesita un cuidado especialmente cuidadoso.

Los órganos de la visión tienen forma de bola, por lo que se les llama “globos oculares”. Se encuentran en las depresiones de la Caja craneal (cuencas de los ojos). La superficie frontal de cada ojo está protegida por los párpados superior e inferior.

Elementos básicos del globo ocular:

córnea;
iris;
pupila;
cristalino;
retina;
humor vítreo;
esclerótica.
El movimiento ocular es proporcionado por 6 músculos (4 rectos y 2 oblicuos). La transmisión de impulsos ópticos al cerebro es llevada a cabo por el nervio óptico, que es el plexo de las fibras más delgadas.

Estructura y funcionamiento de la córnea.
Esta funda elástica es similar en forma a una lente convexa-cóncava. La córnea protege la parte frontal del ojo. No contiene vasos sanguíneos y consta de 5 capas.

En condiciones normales, la córnea del ojo es clara, brillante y Lisa, tiene un alto grado de sensibilidad. Diámetro de la cáscara córnea:

vertical-11,5 mm;
horizontal – 12 mm.
El grosor promedio de la parte central es de 500 micras, periférica es de hasta 1 mm.

La córnea pasa a través de los rayos de luz, por lo que se percibe una imagen tridimensional. Es el principal medio refractivo del órgano de la visión.
Estructura y funcionamiento de la córnea.
Estructura y funcionamiento del iris
El iris, o iris, se encuentra detrás de la cámara frontal del ojo. Se compone de dos grupos musculares.

El iris realiza las siguientes funciones:

regula la cantidad de luz que entra en las estructuras internas del globo ocular;
separa la córnea y el cristalino;
promueve el cambio de Tamaño de la pupila;
participa en la formación de una imagen clara.
El grado de pigmentación del iris determina el color de los ojos, que es muy diverso. A veces, las células pigmentarias se distribuyen de manera desigual, lo que lleva al desarrollo de heterocromía.
Estructura y funcionamiento del iris
Funcionamiento y estructura de la pupila
La pupila se encuentra en el centro del iris. Parece un agujero negro redondo capaz de cambiar su diámetro (estrecharse y expandirse). Esta función es proporcionada por dos músculos: el esfínter y el dilatador.

El mecanismo de trabajo de la pupila tiene mucho en común con la apertura de la cámara:

con luz brillante, su Tamaño se reduce para proporcionar una imagen más nítida;
con la falta de luz, se produce el proceso inverso: la expansión.
La pupila regula el grado de penetración de los rayos de luz dentro del ojo. Al estrecharse, minimiza la entrada de luz, protege las estructuras internas de las quemaduras. Además, la pupila ayuda a eliminar el brillo alrededor de los objetos en cuestión.
Funcionamiento y estructura de la pupila
Estructura y funcionamiento de la lente
La lente ocupa la cámara ocular trasera. En forma, se asemeja a una lente biconvexa. Su superficie frontal es más plana que la trasera. El grosor de la lente es de 4-5 mm, la altura es de aproximadamente 9 mm.

Normalmente, este elemento del ojo es transparente, ya que contiene una proteína cristalina especial. En el órgano de la visión, está sostenido por ligamentos especiales que lo ayudan a cambiar la curvatura.

La lente refracta la luz y la dirige a las áreas deseadas del ojo. La capacidad de refracción de la lente natural es 20-22 D. Debido al cambio en su forma, una persona puede distinguir entre objetos cercanos y lejanos.
Estructura y funcionamiento de la lente del ojo
Estructura y funcionamiento de la retina.
La retina, o retina, es un tejido altamente sensible que consta de varias capas. Es el Revestimiento interno del ojo, que está formado por neuronas y vasos sanguíneos.

La retina contiene dos tipos de receptores: palos y conos, llamados así por su forma. Son ellos los que permiten que el ojo distinga la luz.

La retina juega un papel crucial en la prestación de la percepción Visual. Es responsable de la visión central y periférica, la capacidad de ver colores y matices.
El papel de la retina en la estructura del ojo
Humor vítreo
El cuerpo vítreo parece una sustancia transparente e incolora que se asemeja a un gel. Esta estructura tiene forma de bola y ocupa hasta 2/3 del globo ocular.

Casi el 99% del vítreo es agua. El residuo está representado por colágeno, aminoácidos, mucina, urea, potasio, magnesio y otros compuestos.

El vítreo proporciona una nutrición completa de la retina y una posición óptima de la lente, mantiene la presión intraocular normal (PIO). Además, este elemento protege el órgano Visual de los efectos negativos, debilita los efectos de las lesiones.
Vítreo del ojo
Qué es la esclerótica y por qué se necesita
La esclerótica es una parte densa y opaca del Revestimiento externo del ojo. Está formado por fibras de colágeno que le dan densidad.

La esclerótica ocupa la mayor parte de la vaina fibrótica del globo ocular. En diferentes áreas, su grosor es de 0,3 mm a 1 mm.

Las funciones principales de la esclerótica son el soporte para las estructuras internas y externas del órgano Visual, la protección contra factores adversos, la protección de la retina del exceso de luz. También proporciona la salida de humedad acuosa, regula los indicadores de presión intraocular.

Cómo cambia la estructura de los ojos con trastornos visuales
Muchas patologías conducen a cambios en la estructura del órgano Visual, que un oftalmólogo experimentado puede detectar:

con la miopía (miopía), el globo ocular se agranda, adquiere una forma alargada;
con hipermetropía (hipermetropía), el órgano de la visión se acorta;
el queratocono causa adelgazamiento de la córnea, le da forma de cono;
las cataratas, que ocurren con mayor frecuencia en la vejez, provocan una opacificación de la lente transparente de la naturaleza;
la retinopatía se acompaña de daño a los vasos retinianos, su “secado”.
Las violaciones en la estructura de la retina también son provocadas por enfermedades comunes: hipertensión arterial, patologías renales. La retina se ve afectada negativamente por la toxicosis, que ocurre en algunas mujeres durante el período de tener un hijo.

Scroll to top